tem

| ENGLISH | ENTRADA | INICIO | MAPA DEL SITIO | Contacte el IDPP | Suscribir | Actualizar Datos | Retirar |

IDPP

Instituto Dr. Pacheco de Psicología

Acerca del Dr. Pacheco

 

 

 

 

 

 

Angel Enrique Pacheco, Ph.D.

Director

Psicólogo Clínico Conductual Humanista

 

 

 

Intereses

 

Mis intereses "terrenales" incluyen la pesca, los perros, la fotografía, los buenos vinos y las conversaciones interesantes.  También estoy muy orgulloso de mi motor fuera de borda clásico British Seagull.  Le invito cordialmente a visitar la pagina con información y fotos acerca de mi British Seagull.

 

 

Regresar al Indice

 

Regresar Arriba

 

 

Curriculum Vitae

 

 

 

I.      DATOS PERSONALES

 

Nombre: Pacheco, Ph.D., Angel Enrique

 

Dirección:

Elvira de Mendoza 158

Zona Universitaria

Santo Domingo

República Dominicana

(809) 686-2211

 

Dirección Postal Internacional:

3508 NW 114 Avenue

BM-490 PMB

Doral, Florida 33178

Estados Unidos de América

 

Práctica Clínica:

Instituto Dr. Pacheco de Psicología

Edificio Profesional Clínica Dr. Abel González

Avenida Independencia 105

Santo Domingo

Repúbica Dominicana

(809) 686-6666

 

Celular: (809) 838-2222

 

Fax: (809) 686-2222

 

E-Mail: apacheco@idpp.org

 

Internet: http://www.idpp.org/

 

Datos Generales: Fecha de nacimiento 23 de diciembre del 1947, en Santo Domingo, República Dominicana; ciudadano y residente de la República Dominicana; masculino; casado; cuatro hijos; ninguna otra ciudadanía.

 

 

Regresar al Indice

 

Regresar Arriba

 

 

 

II.      EDUCACIÓN

 

Ph.D.: Doctor en la Filosofía en Psicología Clínica, con Entrenamiento Especializado en la Práctica Clínica de la Psicoterapia y la Evaluación.  Septiembre 1974-30 Julio 1976.  California School of Professional Psychology (CSPP) (ahora Alliant International University), San Francisco Campus, San Francisco, California, E.U.A.  Estudios realizados con el apoyo de una beca de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estudios Doctorales: Total de 61 unidades de créditos trimestrales hacia el grado de Doctor en  Filosofía en Psicología Clínica.  Septiembre 1972-Agosto 1974.  Kent State University (KSU), Kent, Ohio, E.U.A.  Estudios realizados bajo los auspicios de una beca Benito Juárez/Fulbright-Hays.

Licenciatura: (a) Licenciado en Psicología Magna Cum Laude y, (b) Técnico Orientador.  Septiembre 1967-Septiembre 1972.  Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Santo Domingo, República Dominicana.

Certificación: Proficiencia en el Idioma Inglés.  Septiembre 1964-Abril 1965.  Saint Michael's College (SMC), Winooski Park, Vermont, E.U.A.

 

 

Regresar al Indice

 

Regresar Arriba

 

 

 

III.      IDIOMAS

 

Lengua Materna: Español.

 

Otro Idioma: Inglés (excelente/conocimiento a plena capacidad; al nivel de un nativo altamente educado).

 

 

Regresar al Indice

 

Regresar Arriba

 

 

 

IV.      RESUMEN DE HABILIDADES Y EXPERIENCIAS PROFESIONALES

 

Area de Especialidad: Psicología Clínica Conductual Humanista, con especialidad en conducta e interacción humana y consultoría institucional.nal.

 

Intereses Vitales y Profesionales: Estoy interesado en trabajar hacia la creación de un mundo mejor a través del aprendizaje, de la efectividad y de la eficiencia mediante la aplicación de los principios y técnicas de la teoría del aprendizaje en la administración, el planeamiento y el desarrollo de programas, la supervisión, los servicios clínicos directos, la investigación, la enseñanza y la consultoría en salud mental.  En otras palabras, estoy interesado en ayudar a los demás a aprender a vivir mejor ®. 

 

Credenciales o Entrenamiento Profesional Relevante a la Especialización: Ph.D. en Psicología Clínica de la California School of Professional Psychology (CSPP), San Francisco Campus, San Francisco, California, E.U.A., 30 Julio 1976.

 

Licencias Profesionales Relevantes a la Especialización:

Y      Licencia como Psicólogo, Licencia Activa, Licencia Número PSY 5395, Board of Psychology, Estado de California, Sacramento, California, E.U.A. (8 Marzo 1978-Presente).

 

Y      Proveedor de Servicios de Salud, Registrante Número 51645, National Register of Health Service Providers in Psychology, Washington, D.C., E.U.A. (21 Diciembre 2006-Presente).

 

Y      Psicólogo Clínico Registrado, Registro Número 90-03347, New Zealand Psychologists Board, Wellington, New Zealand (11 diciembre 2006-Presente).

 

Y      Exequatur de Ley como Psicólogo Clínico, Decreto del Poder Ejecutivo número 4468, de fecha 2 Abril 1974, Santo Domingo, República Dominicana (2 Abril 1974-Presente). 

 

Y      Licencia como Marriage, Family and Child Counselor, Licencia Inactiva, licencia número MFC 12323, Board of Behavioral Science Examiners, Estado de California, Sacramento, California, E.U.A. (9 Enero 1978-Presente).

 

Habilidades Computacionales—Hardware: Plataforma PC, incluyendo módems (digital y análogo), scanners, impresoras (láser y de chorro de tinta), CD-ROM, tape back-up, sistema de sonido, etc.

 

Habilidades Computacionales—Software: MS Windows XP Professional, Microsoft Office Professional 2003 (Word, Excel, PowerPoint, Publisher, and Access), Visio Professional v. 5.0,  Norton Commander, etc.

 

 

Regresar al Indice

 

Regresar Arriba

 

 

 

V.      RESUMEN DE EXPERIENCIA LABORAL RELEVANTE

 

1 Febrero 2002-Presente: AYUDATEL, s.a., Presidente, Santo Domingo, República Dominicana.  

He sido el productor y co-conductor de un programa semanal de TV, local, de una hora, Aprender a Vivir Mejor ®, dedicado a la psicología, la salud mental y la conducta humana.  Usted puede ver un video clip de este programa semanal de TV en http://www.idpp.org/idpp_esp/publicaciones/pub_esp02.htm#aavm.

26 Octubre 1978-Presente: Práctica privada profesional independiente en Psicología Clínica, Instituto Dr. Pacheco de Psicología, Edificio Profesional Clínica Dr. Abel González, Santo Domingo, República Dominicana.

Soy un psicólogo clínico conductual humanista, a nivel doctoral, completamente bilingüe/bicultural (Español e Inglés), entrenado en la República Dominicana y en los E.U.A., especializado en conducta humana y modificación del comportamiento, con más de tres décadas de experiencia profesional clínica y administrativa y con el correspondiente exequatur de ley para ejercer la psicología clínica en todo el territorio dominicano desde 1974 y licencias como psicólogo y como MFT en el Estado de California, ambas desde 1978.  También he sido miembro, entre otros, de APA, APS, AABT, ABA, ABFE, ISP e ICP. 

Mi entrenamiento clínico básico incluyó internados en varios centros de salud mental comunitaria y en una unidad de modificación de conducta en un Hospital Neuropsiquiátrico de la Administración de Veteranos en los E.U.A., bajo la supervisión de Julian I. Taber, Ph.D.   

Desde 1978, he estado trabajando profesionalmente en mi práctica privada independiente, habiéndome especializado como terapista conductual humanista en la consulta externa de una clínica privada, sirviendo a la población en general, incluyendo niños, adolescentes, adultos, parejas y familias de todas las edades y grupos de referencia.  Estoy bien experimentado en todos los aspectos—rutina e intervención en crisis—de los procesos administrativos y de entrega de servicios en hospitales y centros de salud mental comunitaria.

 Estoy también entrenado y tengo experiencia como consultor a instituciones.  Parte de mi experiencia creativa y organizativa incluye el haber fundado y el asumir roles de liderazgo en la organización de la Asociación Dominicana de Académicos Fulbright, la Asociación Dominicana de Especialistas de la Clínica Dr. Abel González, la Asociación Conductista Dominicana, la Bicultural Association of Spanish Speaking Therapists and Advocates (San Francisco, California, E.U.A.), Latino Mental Health Task Force (City and County of San Francisco CMHS, San Francisco, California, E.U.A.) y la Dominican Association of Teachers of English.

 Me gustaría invitarle a visitar el portal que he creado y mantenido, en http://www.idpp.org/, ya que ahí puede ver muestras de mi trabajo.  La mayor parte del portal está presentada tanto en español como en inglés, aunque la mayoría de las publicaciones están solamente en español.

He incluido en este portal mi visión de por qué quiero enseñar a los demás a Aprender a Vivir Mejor ®, una parte de mis publicaciones, así como todos los formularios clínicos y administrativos, folletos psico-educacionales de tres paneles y presentaciones de diapositivas que he diseñado y que uso en mi práctica clínica o para fines educativos.  De particular interés profesional es la descripción de La Zona Pacheco en la Mujer (http://www.idpp.org/idpp_esp/publicaciones/pub_esp03.htm#folletosinf) , así como la presentación de mi video sobre Entrenamiento en Relajación Muscular Progresiva (http://www.idpp.org/idpp_esp/publicaciones/pub_esp02.htm#ermp).

16 Mayo 1980-Presente: PSILAB, s.a., Presidente, Santo Domingo, República Dominicana.

 

Desde 1980, también he sido el presidente de una pequeña compañía local, PSILAB, s.a., dedicada a proyectos electromecánicos y de ingeniería civil, con especialidad en la atenuación del ruido de generadores eléctricos de emergencia.  Soy el responsable de todos los aspectos administrativos, colaboro en el mercadeo y ventas y participo extensamente en la ejecución técnica de los proyectos realizados.

 

23 Agosto 1978-10 Marzo 1982: Profesor por oposición de Psicología Clínica I & II y de Psicología Anormal I & II a estudiantes de la licenciatura en Psicología, Departamento de Psicología, Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Santo Domingo, República Dominicana.

 

Mis credenciales académicas incluyen varias publicaciones científicas, la publicación por invitación de un capítulo de un libro sobre Psicología internacional, la publicación en los E.U.A. de una audio cinta sobre relajación en español, la presentación de numerosos trabajos y discursos, muchos años de enseñanza universitaria y el dedicarme al desarrollo de programas y a la consultoría.  Adicionalmente, el honor de ser tanto Académico Fulbright y Académico de la Organización de Estados Americanos y el haber sido designado Egresado Distinguido de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

 

30 Enero 1978-6 Septiembre 1978: Director, Sección Retardo Mental, Centro de Rehabilitación, Santo Domingo, República Dominicana. 

 

Fui Director de Retardo Mental en el Centro de Rehabilitación, una escuela de educación especial para niños que presentan retardo en su desarrollo, la más grande en el país y contaba en ese entonces con unos 70 especialistas ofreciendo servicios clínicos y programas educativos especializados a más de 400 niños con necesidades especiales.

 

En la dirección de Retardo Mental también estuve a cargo de la planificación programática y técnica y escribí una propuesta de investigación para un proyecto creando un centro de investigación, entrenamiento y servicio en retardo mental que significó la suma más alta jamás obtenida de una institución internacional, en calidad de donación, hasta ese momento, por el Centro de Rehabilitación—la organización sin fines de lucro responsable.

 

29 Septiembre 1976-25 Enero 1978: Psicólogo Clínico Infantil, Hispano-Parlante, Servicio Civil Clase 2574, Child Service Unit, Mission Mental Health Center, City and County of San Francisco Community Mental Health Services, San Francisco, California, E.U.A.

 

Recién concluidos mis estudios doctorales en psicología clínica, trabajé en calidad de psicólogo clínico infantil para los servicios comunitarios en salud mental de la ciudad y condado de San Francisco, California, E.U.A., llegando a fundar y ser electo el primer vocero del Latino Mental Health Task Force de la Ciudad y Condado de San Francisco, comité encargado de la planificación y supervisión de todos los servicios de salud mental comunitaria para la población hispana de la ciudad y condado de San Francisco, California, E.U.A.

 

Fui responsable del desarrollo de métodos para evaluar la productividad del personal de la Child Service Unit; participé en el entrenamiento del personal del Adolescent Day Care Program y fui co-responsable del diseño y elaboración de los instrumentos de evaluación psicométrica requeridos para este programa, ambos en el Misión Community Mental Health Center, en San Francisco, California, donde también participé, al nivel de todo el centro de salud mental comunitaria, en calidad de miembro de los Comités de Expedientes Clínicos y de Garantía de Calidad en los Servicios. 

 

También colaboré organizando y desarrollando la Latino Unit del Child Service Unit de Misión Mental Health Center, San Francisco City and County Community Mental Health Services, lo cual fue posible gracias a mi experiencia previa, en calidad de estudiante de psicología, desarrollando la Latino Unit en el Stambaugh Counseling Center, parte de San Mateo County Community Mental Health Services, también en California, E.U.A.

 

Septiembre 1976-Diciembre 1976: Profesor de Implications of the Sociocultural Context: Psychological Aspects of Latin American Culture a estudiantes graduados, California School of Professional Psychology (CSPP), San Francisco Campus, San Francisco, California, E.U.A

 

Septiembre 1975- Diciembre 1975: Profesor de Español a estudiantes graduados, California School of Professional Psychology (CSPP), San Francisco Campus, San Francisco, California, E.U.A.

Octubre 1967- Agosto 1972: Profesor de Inglés como Idioma Extranjero a estudiantes de licenciatura, Departamento de Idiomas, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Santo Domingo, República Dominicana.

 1966- 1971: Maestro de Inglés y Español como Idiomas Extranjeros, Instituto Cultural Domínico-Americano (ICDA), Santo Domingo, República Dominicana.

 

 

Regresar al Indice

 

Regresar Arriba

 

 

 

VI.      PUBLICACIONES Y PRESENTACIONES

 

1 grabación en video en español sobre relajación muscular progresiva como autor y relator

1 audio cassette en español sobre relajación muscular progresiva como autor y locutor

1 capítulo por invitación en un libro sobre la Psicología Internacional

8 artículos publicados en revistas profesionales como autor primario

8 publicaciones en periódicos

13 presentaciones

18 charlas o discursos invitados

3 talleres

 

 

Regresar al Indice

 

Regresar Arriba

 

 

 

VII.      HONORES Y PREMIOS

 

Distinguido con el status de Diplomate of the American Board of Psychological Specialities, Forensic Specialty in Forensic Clinical Psychology, número 5143, The American College of Forensic Examiners, Springfield, Missouri, E.U.A. (23 Abril 1998).

 

Distinguido con el status de Diplomate y de Board Certified Forensic Examiner, número 3267, The American Board of Forensic Examiners, The American College of Forensic Examiners, Springfield, Missouri, E.U.A. (1 Mayo 1996).

 

Electo miembro de la Junta de Directores, sirviendo como vicepresidente, Instituto APEC de Educación Sexual (INSAPEC), Santo Domingo, República Dominicana (1991-1993).

 

Diploma for increasing mutual understanding between the people of the Dominican Republic and the people of the United States of America through academic achievement as a Fulbright Scholar, Board of Foreign Scholarships, Department of State, Washington, DC, E.U.A. (1 Junio 1989).

 

Egresado Distinguido, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Santo Domingo, República Dominicana (14 Diciembre 1988).

 

Placa como “Certificado de reconocimiento por su labor y dedicación”, Bicultural Association of Spanish Speaking Therapists and Advocates (BASSTA), San Francisco, California, E.U.A. (Octubre 1982).

 

Miembro del International Advisory Committee, World Congress on Behaviour Therapy, Jerusalén, Israel, 13-17 Julio 1980 (Septiembre 1979-Julio 1980).

 

Beneficiario de una beca de un año para realizar estudios doctorales en Psicología Clínica, otorgada y renovada por la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington, DC, E.U.A. (Septiembre 1974-Agosto 1975; Septiembre 1975-August 1976).

 

Beneficiario de la beca de un año Benito Juárez/Fulbright-Hays para realizar estudios doctorales en Psicología Clínica, otorgada y renovada dos veces por el Board of Foreign Scholarships, Department of State, Washington, DC, E.U.A. (Agosto 1972-Junio 1973; Junio 1973-Septiembre 1973; Septiembre 1973-Junio 1974).

 

Licenciado en Psicología Magna Cum Laude, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Santo Domingo, República Dominicana (15 Septiembre 1972).

 

 

Regresar al Indice

 

Regresar Arriba

 

 

><((((º>¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸<º))))><

 

 

 

 

Instituto Dr. Pacheco de Psicología

Angel Enrique Pacheco, Ph.D.

Director - Psicólogo Clínico

Avenida Independencia 105, Santo Domingo, República Dominicana

Teléfono: 809-686-6666  Fax: 809-686-2222  Emergencias: 809-838-2222

E-Mail: info@idpp.org

Webmaster: webmaster@idpp.org

 

| © 1999-2008 Angel Enrique Pacheco, Ph.D.  Todos los Derechos Reservados | Condiciones de Uso | Privacidad y Confidencialidad | Contacte el IDPP | Suscribir | Retirar |

 

Regresar Arriba

 

 

El Portal en el Internet del IDPP fue Publicado Originalmente 25 marzo 1999

Última Actualización de Esta Página 4 agosto 2008