tem

| ENGLISH | ENTRADA | INICIO | MAPA DEL SITIO | Contacte el IDPP | Suscribir | Actualizar Datos | Retirar |

IDPP

Instituto Dr. Pacheco de Psicología

CiberTerapia

 

La ciberterapia es un proceso diseñado para producir cambios conductuales a través del Internet, empleando medios electrónicos.

 

La forma tradicional del proceso psicoterapéutico de cambio es mediante el contacto cara a cara entre el terapeuta o agente de cambio y el cliente o paciente.  Este contacto está regido por normas éticas profesionales y legales vigentes para cada grupo profesional en cada país.

 

El contacto cara a cara permite tanto al terapeuta como al cliente o paciente la posibilidad de hacer uso de varios de sus sentidos en el proceso de la interacción.  Por ejemplo, en el proceso cara a cara los participantes no solamente se ven y oyen mutuamente, sino que también pueden observar con detalle, entre otros, movimientos o gestos corporales, la entonación y tono al expresar el contenido verbal y, en sentido general, todo lo que implica y comunica la conducta no verbal.

 

Por supuesto, existen circunstancias en las que el proceso terapéutico cara a cara no es posible.  Uno de los ejemplos más exitosos lo constituyen las líneas telefónicas para intervención en crisis.  Esta es una modalidad que ha salvado muchas vidas en peligro, por ejemplo, de un intento de suicidio en progreso.

 

En otros casos más comunes, muchas personas procuran inicialmente información u orientación acerca de una situación o problema más que un proceso terapéutico.  Es precisamente por esto la importancia de que los que responden a estos llamados de búsqueda de información sean personas preparadas y calificadas profesionalmente.

 

La modalidad psicoterapéutica que llamamos ciberterapia ha tomado su auge precisamente por la revolución cultural que ha implicado el desarrollo de la cibernética y el Internet en las últimas décadas.  El libre acceso a información ha llevado a muchas personas a confiar en el medio para la búsqueda de respuestas a inquietudes personales de todo tipo.

 

Precisamente el alto costo de la atención individualizada cara a cara y todo lo que implica en términos mecánicos el elegir el terapeuta, hacer la cita y asistir a la misma, han hecho que muchas personas prefieran el nivel adicional de seguridad que permite la distancia envuelta y el estar detrás de la “protección” de una pantalla o monitor.

 

De hecho, aparentemente, aún en las relaciones interpersonales y amorosas, para algunas personas es más fácil la comunicación de esta manera que cuando se está cara a cara.  Para otros, la dependencia en el medio cibernético es parte de su estilo de vida y constituye una herramienta con la que trata de satisfacer todas sus necesidades.

 

El proceso ciberterapéutico puede ocurrir vía correos electrónicos o mensajería instantánea.  En el caso de los correos electrónicos, el énfasis es en la comunicación escrita, mientras que en los mensajes instantáneos, además del medio escrito puede coexistir la visualización de los interactuantes mediante el uso de cámaras audiovisuales adaptadas al sistema computacional.

 

En todo caso, una de las principales diferencias radica en la temporalidad del proceso llevado a cabo.  En los correos electrónicos, el intercambio generalmente se realiza en tiempos diferidos, mientras que en la mensajería instantánea el contacto es en tiempo real, es decir, como parte de un diálogo que ocurre en ese mismo momento.

 

La ciberterapia generalmente se inicia mediante una búsqueda en el Internet de información acerca de un asunto o problemática.  Es posible que los resultados obtenidos lleven a la persona a decidir, si no lo ha hecho antes, que necesita ayuda o información más personalizada.  La opción entonces es asistir a algunos portales, como este del Instituto Dr. Pacheco de Psicología (idpp_esp\contacto\contacto.htm y http://www.idpp.org/idpp_esp/informacion/informacion.htm) o el de AllExperts (http://www.allexperts.com/), entre muchos otros, que ofrecen orientación o consejería especializada gratuitamente, de manera limitada.

 

De desearlo, la persona puede decidir que requiere servicios terapéuticos más que información limitada y que en vez de cara a cara, prefiera recibirlos vía el Internet, es decir, ciberterapia.  Nueva vez, procede a buscar los portales servidores de estos servicios y se inicia el procesamiento de la información encontrada acerca de los servicios ofrecidos, preparación académica y credenciales del ciberterapeuta, así como de los costos involucrados y formas de pago.

 

Para la toma de esta importante decisión, recomendamos elegir cuidadosamente a su ciberterapeuta y aclarar de antemano los alcances del servicio, cómo se llevará a cabo y los costos del mismo.

 

Entre los elementos a considerar está la declaración expresa y por escrito de que se siguen los lineamientos éticos y legales profesionales que aplican y la manera de confirmarlo en el Internet.

 

Adicionalmente, es conveniente que el ciberterapeuta indique en su portal que se cumple con los requerimientos avanzados de grupos especializados en este tema, tales como la International Society for Mental Health on Line (http://www.ismho.org/), Metanoia (http://www.metanoia.org/imhs/) y el Internet Healthcare Coalition (http://www.ihealthcoalition.org/), así como del estricto cumplimiento de normativas tales como las del Código de Ética y Disciplina del Colegio Dominicano de Psicólogos (http://www.idpp.org/idpp_bil/codopsi/codopsi4.htm), del Código Deontológico del Psicólogo del Colegio Oficial de Psicólogos de España (http://www.cop.es/cop/codigo.htm) y lo expresado en la posición del Comité de Ética de la American Psychological Association (http://www.apa.org/ethics/stmnt01.html).

 

La ciberterapia puede ser reconocida como un instrumento útil para ayudar a las personas que desean modificar una conducta o mejorar algún aspecto de sus vidas, siempre que se cumplan los lineamientos éticos y legales que aplican.  Para garantizar que su experiencia con esta modalidad terapéutica sea efectiva, eficiente y que cumpla con sus expectativas, le aconsejamos seguir nuestras recomendaciones aquí señaladas.

 

El Instituto Dr. Pacheco de Psicología está dedicado a ayudar a otros a...

 

 

Aprender a Vivir Mejor ®

 

 

Regresar Arriba

 

 

><((((º>¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸<º))))><

 

 

 

 

Instituto Dr. Pacheco de Psicología

Angel Enrique Pacheco, Ph.D.

Director - Psicólogo Clínico

Avenida Independencia 105, Santo Domingo, República Dominicana

Teléfono: 809-686-6666  Fax: 809-686-2222  Emergencias: 809-838-2222

E-Mail: info@idpp.org

Webmaster: webmaster@idpp.org

 

| © 1999-2008 Angel Enrique Pacheco, Ph.D.  Todos los Derechos Reservados | Condiciones de Uso | Privacidad y Confidencialidad | Contacte el IDPP | Suscribir | Retirar |

 

Regresar Arriba

 

 

El Portal en el Internet del IDPP fue Publicado Originalmente 25 marzo 1999

Última Actualización de Esta Página 4 agosto 2008